lunes, 8 de enero de 2018

CHARLA en BURGOS 
Miércoles 17 de enero
  
Estrategias y Técnicas de Estudio 
Cómo ayudarles sin trabajar por ellos


La charla va dirigida a madres y padres con hijos en Secundaria y último ciclo de Primaria.

Tendrá lugar en Burgos en la Sala Polisón del Teatro Principal el próximo Miércoles día 17 de enero a las 19:00 horas (entrada por la biblioteca, Paseo del Espolón).

La duración será aproximadamente de 1 hora y el aforo de la sala es de 170 plazas. La entrada es libre.

Ponente:          
Contenido de la charla

Nuestros hijos deben realizar cada día una parte importante de su tarea escolar en casa: estudiar y hacer los deberes. Normalmente no dominan las estrategias mínimas para poder trabajar solos con eficacia. Por eso los padres —y en concreto las madres— acaban convirtiéndose en profesores particulares de sus hijos alterando con ello la rutina doméstica y trastocando no pocas veces la armonía familiar. A esto se añade el desembolso económico que los padres se ven obligados a tener que realizar como alternativa y que para muchas familias es inasumible.

La charla pretende transmitir a los padres y madres de una manera práctica nuestra experiencia nacida en el aula a lo largo de estos años, dándoles pautas y herramientas concretas de aplicación sencilla sobre cómo deben trabajar sus hijos en casa (pautas para los hijos y pautas para los padres) pero siempre con el objetivo de fomentar la autonomía en el estudio. No se trata de hacerles los deberes sino de enseñarles a trabajar. Enseñar a estudiar es la gran asignatura pendiente del sistema educativo que no contempla tiempos de estudio dentro de la jornada escolar donde los alumnos adquieran en el propio Centro Educativo una metodología de estudio eficaz y donde desarrollen hábitos de trabajo.

¿Qué papel nos queda a los padres? Partiendo de la base de que es bueno y necesario que los hijos sientan la presencia de sus padres en casa sobre todo cuando estudian —al menos hasta determinada edad— su tarea debe consistir en formar parte del marco de ese estudio para poder orientarles en ese camino (ayudarles sin trabajar por ellos). Y ese papel los padres normalmente lo hacemos mal.

De todo esto hablará Juan Alonso con las familias asistentes a la charla. Al final habrá un pequeño coloquio en el que los padres y madres podrán de plantear dudas y cuestiones concretas.

  En la charla se presentará además el Curso de Organización y Técnicas de Estudio dirigido a estudiantes de 6º de Primaria a 2º de Bachillerato que va a tener lugar la última semana de Enero. El año pasado se celebró la primera edición con un balance muy positivo.



Conferencia curso 2016-17
       Biblioteca CRAI Universidad de Deusto




Opinión de las familias

La charla, organizada inicialmente a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi (HIRUKIDE), ha tenido lugar durante estos dos últimos cursos escolares en distintas ciudades desarrollándose con un gran éxito de público, mayoritariamente madres y padres.


          Curso 2016-17
Noviembre:
Kiroletxea-Anoeta  San Sebastián
Universidad de Deusto  Bilbao
C. Cultura Ignacio Aldecoa  Vitoria

Febrero
Cámara de Comercio  Burgos

               Curso 2017-18     
Diciembre
Colegio Salesianos  Bilbao

Enero
día 17 /19:00 - Sala Polisón  Burgos
día 23 /19:00 - Fundación Botín
                                                  Santander


Hemos recogido las opiniones que nos han hecho llegar principalmente las madres asistentes a las conferencias y también algún profesional de la enseñanza.[1] A todos ellos nuestro agradecimiento.
_____________

[1] Compartido con el consentimiento expreso de los remitentes
  
 Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto
La presencia de madres fue mayoritaria


➤ Rosa
Buenos días Juan!
A través de este mail te quería hacer llegar mi felicitación por la conferencia sobre técnicas de estudio en Bilbao, organizada por Hirukide. La conferencia fue muy interesante, clara, amena y dinámica. Las diapositivas utilizadas –tablas y ejemplos– fueron prácticas y muy útiles para ponerlo en marcha en casa al día siguiente.
➤ Vanessa
Hola buenos días,

El pasado día 3 estuve en la charla que impartió usted sobre técnicas de estudio a través del programa de conferencias de Hirukide, en San Sebastián. Felicitarle por su interesante ponencia y al mismo tiempo darle las gracias por la motivación que nos transmitió a todos los asistentes.
➤ Estíbaliz
Egunon Juan,
ante todo, muchas gracias por la charla y los consejos sobre técnicas de estudio. Me gustó mucho el concepto de “documento vivo” del esquema, así como su visión de las infinitas posibilidades del lápiz frente a la hoja en blanco, como si te tratara de un artista ante su obra, en contraposición al uso de nuevas tecnologías (tablets, etc.) como herramientas de ayuda.
Mi hija mayor está en 3º de Primaria, así que aún es un poco pronto para aplicarlas de lleno, pero creo que será bueno para ir cogiendo hábitos poco a poco. Si es posible me gustaría que me enviara la presentación que usó en la charla. Me interesa sobre todo la plantilla semanal, así como el resumen de las fases del estudio y sistema de repaso.
Eskerrik asko.
➤ Amaia
Hola Juan:
Estuve en tu charla el jueves en Donosti. Acaba de decirme mi hija de 12 años, que menos mal que fui a esa charla. Este año ha pasado de una eskola txiki a un colegio en Tolosa y la verdad, de momento un desastre. No se aclara ni lo que tiene que estudiar y yo tampoco me aclaro con los apuntes que tiene.
Ayer empezamos a hacer desde el principio del tema haciendo un tipo de esquema y tanto ella como yo quedamos encantadas del resultado, aunque nos llevó toda la tarde. Hoy hemos cogido otra asignatura y hemos hecho lo mismo, está encantada y lo hemos hecho mucho más rápido. A la tarde haremos otra asignatura, pues le vienen todos los exámenes ahora. Para la siguiente evaluación, empezará desde el principio intentando hacer ella sola.
➤ Jacobo
El martes estuve en la conferencia sobre técnicas de estudio y me pareció muy interesante todo lo que allí comentaste. Por eso, si no es mucha molestia y como el tema me parece muy importante e interesante, me gustaría poder recibir dicha presentación y cualquier otro material relacionado con el tema quieras compartir.
Soy tutor de una clase del 5º curso de Educación Primaria. Lo trabajaré con mis alumnos/as y espero que les sirva de mucha ayuda en el futuro. Muchísimas gracias por todo y espero que tus sabios consejos dejen “poso” en ellos. Un abrazo.
➤ Jorge
Recientemente estuve en la charla q. nos dieron (de hirukide) sobre ¿sabes estudiar? y me encantó. El ponente fue muy claro y sabía muy bien de lo q. hablaba. Nos dijeron q. si queríamos podíamos solicitar la exposición de diapositivas de ese día y por eso le escribo.
Gracias por su orientación, me sirvió de mucho, espero q. a mi hija tb. le sirva.
➤ Nagore
Buenos días Juan:
Soy pedagoga y especialista en trabajo con adolescentes y preadolescentes desde hace 15 años. Solo quería felicitarte por tu exposición tan brillante de ayer. Me pareció muy ilustrativa e interesante además de muy práctica para trabajarla en el día a día. Una gran herramienta para que la conozcan los padres.
➤ Rafael
Buenos días:
Juan, muchas gracias por la conferencia «Estrategias y Técnicas de Estudio. Cómo ayudarles a alcanzar sus objetivos y rendir más», ha sido magistral y muy interesante. Me gustaría, según nos manifestaste, recibir la presentación.
Reitero mi agradecimiento.





Mapa de situación

4 comentarios:

  1. Una interesante propuesta, estuve el año pasado, mi hijo realizó el Curso para Ayuda al estudio, con resultados muy positivos. Este año repetiré mi presencia en la charla para refrescar ideas. Animo a los padres a acudir a la charla, por su utilidad y la profesionalidad y buen hacer del Ponente. Muchas Gracias Sr. Alonso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que les resultara provechoso tanto el curso como la conferencia. Me encantará poder verles en la charla del miércoles que viene. Un saludo a Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes....
    He visto estas charla por una prima de Burgos ....
    Estaria interesada en ponerme en contacto con usted.
    Vivo en Valencia y veo que las charlas son Castilla y en el Pais Vasco;
    Han pensado en hacerlas en otras partes de España???
    Gracias
    telmacadenas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:


    He estado en su ponencia y agradecería que me enviase información y si es posible la hoja de programación y el horario personal que usted ha mencionado.

    Esperando contestación.

    Un saludo y gracias por compartir sus conocimientos.

    kuxtito@yahoo.es

    ResponderEliminar