Términos y Condiciones
1. Introducción
Este documento establece las condiciones por las que se rigen: a) el uso de presente Blog, el cual lleva por nombre “La vida se escribe con lápiz” y cuya dirección web es https://elmetodojuanalonso.blogspot.com, (en adelante “este Blog” o bien “el presente Blog”) y b) la compra de los Cursos formativos en él publicitados.
Le rogamos que lea atentamente los
presentes Términos y Condiciones incluyendo la Política de Privacidad así como
el Aviso Legal, antes de usar este Blog. Al utilizar este Blog y/o realizar la
compra de un Curso y darse de alta como Alumno usted consiente quedar vinculado
por los referidos Términos y Condiciones.
Las presentes Condiciones regirán
la relación entre las partes (Juan Alonso Rotaeche, en adelante “Juan Alonso”
o “Titular”) por una parte y, por la otra, la persona física o
jurídica que compra alguno de los Cursos publicitados en este Blog (en adelante
“Cliente”) así como la persona que se matricula y realiza dicho Curso
(en adelante “Alumno”). El Titular se reserva el derecho de modificar
los presentes Términos y Condiciones que, en su caso, hayan sido establecidos
para la utilización del Blog y la compra de los Cursos, cuando lo considere
oportuno o con la finalidad de adecuar dichos textos a los cambios legislativos
y tecnológicos, siendo válidas y surtiendo efectos desde la publicación en el
Blog de las nuevas versiones. La vigencia temporal de estos Términos y
Condiciones coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta que
sean modificadas total o parcialmente, momento en el cual pasarán a tener
vigencia las condiciones modificadas. Dichas modificaciones no afectarán en
ningún caso a los Cursos comprados con anterioridad a su entrada en vigor.
2. Finalidad del Blog
El presente blog tiene una doble finalidad. En primer lugar, difundir información sobre contenidos y temas educativos dirigida al público en general y que puede ser consultada y descargada libremente y utilizada por los usuarios para finalidades no comerciales y difundida libremente siempre que se cite la autoría de Juan Alonso o bien la fuente de la que se ha obtenido (Blog: “La vida se escribe con lápiz” https://elmetodojuanalonso.blogspot.com). Y, en segundo lugar, la difusión y promoción de los Cursos formativos de cuyo contenido y características se informa en el presente Blog.
Juan Alonso es el titular de este Blog y se dedica profesionalmente a la prestación de servicios educativos que incluyen, entre otras acciones formativas, las clases de apoyo extraescolar y la formación en metodología de estudio mediante Cursos formativos que se imparten tanto en formato online como presencial (en adelante “Curso(-s)”). Los Cursos van dirigidos a estudiantes de los últimos niveles de Primaria, estudiantes de Secundaria, estudiantes de Formación Profesional y a estudiantes Universitarios, Opositores y Adultos, así como a Profesionales de la educación y a Madres y Padres de alumnos (en los presentes Términos y Condiciones, “Alumno(-s)”). La compra de los Cursos deberá realizarse por persona mayor de edad, que puede ser el propio alumno si es mayor de 18 años o bien la persona debidamente acreditada (padre, madre, tutor o persona legalmente responsable) actuando en representación del Alumno, o bien por la entidad o colectivo con personalidad jurídica a quien vaya dirigido el Curso como puede ser el caso de las Asociaciones o Centros de Padres de Alumnos y de los Centros o Establecimientos Educativos (en los presentes Términos y Condiciones, “Cliente”).
3. Contrato de prestación de Servicios Formativos
El Cliente, así como el Alumno,
quedan identificados a través de los datos facilitados en el Formulario de
Inscripción al realizar la compra de un Curso, siendo el Cliente responsable de la veracidad, actualización y
exactitud de los mismos. El Cliente manifiesta ser mayor de 18 años de edad,
tener capacidad legal para celebrar contratos y actuar en nombre propio como
persona física o en representación de una persona jurídica. En este segundo
caso, el Cliente declara expresamente contar con poder suficiente para dicha
representación. El Titular no podrá atender las solicitudes de inscripción
cuando los datos proporcionados fueran inexactos, falsos o incompletos. El
Cliente declara que ha leído y comprende los presentes Términos y Condiciones y
acepta cumplir con los mismos. Así mismo, se responsabiliza del conocimiento y
cumplimiento de los citados Términos y Condiciones por parte del Alumno para el que solicita la inscripción.
Los presentes Términos y Condiciones, junto con el Formulario de Inscripción en el Curso completado, firmado y remitido por el Cliente, suponen un contrato de prestación de servicios formativos entre el Titular y el Cliente.
4. Naturaleza de los Cursos
Los Cursos impartidos por el Titular y difundidos a través del presente Blog tienen como finalidad la mejora en la competencia a la hora de estudiar mediante la enseñanza de un Sistema de Organización y Metodología de Estudio. Algunos de los Cursos incluyen Tutorías de Apoyo al estudio, a impartir en las semanas posteriores a la realización del Curso, y que podrían ser de pago o estar incluidas en la matrícula del Curso según se especifique en las condiciones particulares de cada Curso. Las características y condiciones particulares de cada Curso vienen detalladas específicamente en la descripción que de cada uno de ellos se hace en el presente Blog, en su apartado correspondiente.
Tanto el Curso como las Tutorías de apoyo tienen el carácter de enseñanza no reglada y no conducente a la obtención de un título con valor oficial.
5. Precio de los Cursos. Inscripción. Pago
El precio de los Cursos y de las
Tutorías de Apoyo puede consultarse en el presente Blog en las especificaciones
particulares de cada Curso. Los Cursos están exentos de IVA conforme al
artículo 20.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, aprobada por las Cortes
Generales del Estado Español, que en su apdo. 10º recoge que “estarán
exentas de este impuesto las siguientes operaciones: (…) 10º) Las clases a
título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en
los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo”.
La inscripción en el Curso está
garantizada siempre que existan plazas disponibles y el pago se haya llevado a
cabo y a buen término por parte del Cliente, se haya remitido al Titular el
Formulario de Inscripción debidamente completado y firmado y el Alumno cumpla
con los requisitos de edad y nivel formativo exigidos en las condiciones
particulares del Curso. A este respecto, un Curso concreto podría no ser
adecuado para un Alumno determinado en función del perfil personal y
formativo de dicho Alumno. Dicha situación se valorará conjuntamente entre el
Titular y el Alumno o bien entre el Titular y los padres o tutores del Alumno
en caso de ser éste menor de edad. En cualquier caso, la decisión última sobre
su inscripción en el Curso quedará en manos del Titular.
Inscribirse en un Curso en muy sencillo. La persona interesada deberá solicitar la inscripción enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico SabesEstudiar.cursos@gmail.com indicando nombre y apellidos del alumno y grado actual que estudia, país de residencia y el Curso en el que se quiere matricular. Si es una persona menor de 18 años deberá figurar también el nombre del padre, madre o persona legalmente responsable que realiza la solicitud. Lo mismo cabe decir de los alumnos mayores de 18 años cuando el coste del Curso vaya a ser sufragado por sus padres, tutores o persona legalmente responsable.
Ejemplo de solicitud:
Añadiendo:
Dado que se van a solicitar datos
de carácter personal, no se admitirán solicitudes realizadas por alumnos
menores de edad. En caso de recibir alguna, se pedirá una nueva solicitud
realizada por el padre, madre o persona responsable debidamente identificada.
Una vez recibida la solicitud el
Titular confirmará, en su caso, la disponibilidad de plaza para el Alumno (dado
que los Cursos tienen plazas limitadas) y enviará al Cliente un email en el que
se contienen:
a) un Formulario de Inscripción que
deberá ser completado, firmado y remitido al Titular, vía e-mail, a la dirección de
correo SabesEstudiar.cursos@gmail.com;
b) un Enlace de Pago para que realice
el abono del Curso a través del sistema PAYBAYLINK de la pasarela de pago
PAYCOMET, pago que se realizará mediante tarjera de crédito o débito (Visa,
MasterCard…) teniendo un plazo máximo de 48 horas para efectuarlo desde la
recepción del enlace de pago.
En el momento en que el pago se
haya realizado de manera exitosa (y siempre y cuando el Titular haya recibido
el Formulario de Inscripción debidamente completado y firmado) el alumno
quedará matriculado en el Curso. Pasadas 48 horas sin que se haya efectuado el
pago caducará la reserva de plaza, pudiendo ponerse dicha plaza a disposición
de otros posibles alumnos.
En el Formulario de Inscripción se solicitarán
los siguientes datos del Alumno y del Cliente:
a) del Alumno: nombre y apellidos,
fecha de nacimiento, grado que cursa actualmente, localidad y país de
residencia, nombre y apellidos del padre, madre o persona legalmente
responsable, teléfono y correo electrónico de contacto, junto con una
fotografía actual de carnet o de primer plano del Alumno (necesaria esta última
para la gestión del aula por parte del Profesor y para facilitar la corrección
de los ejercicios recogidos por el Profesor cuando los Alumnos no están
presente una vez finalizada la sesión del Curso de cada día);
b) del Cliente se solicitarán los
datos necesarios para poder emitir la factura: nombre y apellidos, número de
identificación y dirección fiscal completa incluyendo el país (deberá coincidir
con la persona que realice el abono del Curso).
Tras finalizar la compra el Cliente
recibirá un correo electrónico confirmando la inscripción en el Curso junto con
la factura y los Términos y Condiciones de la compra incluyendo el
procedimiento de desistimiento y cancelación.
En el caso de los Cursos online el
Alumno recibirá, en los días previos al inicio del Curso, un e-mail con
el material didáctico necesario junto con un enlace para poder conectarse a las
sesiones del Curso, las cuales se emitirán a través de la plataforma ZOOM en el horario
establecido en las condiciones particulares del Curso.
6. Requisitos técnicos para los Cursos online
Las sesiones de los Cursos se
emitirán vía online a través de la plataforma ZOOM. Para poder acceder a dichas
sesiones el Alumno recibirá, en un correo electrónico, un enlace que le permitirá conectarse al Curso.
El Alumno deberá dotarse de los
medios técnicos necesarios para la correcta recepción y participación en el
Curso. En concreto, deberá disponer de conexión a internet y un PC, i-pad o
dispositivo equivalente con pantalla, webcam, altavoz y micro (imprescindibles
para poder seguir las sesiones del Curso y para que el Profesor pueda ir
supervisando el trabajo del Alumno durante las clases). No se permite el uso de
cascos o auriculares por lo que el Alumno deberá utilizar para la recepción del
audio un altavoz con sonido aéreo.
Hará falta también una mesa que
permita tener la webcam del computador o dispositivo bien enfocada hacia el
Alumno y a la vez deje espacio para trabajar con comodidad. Junto a ello, el
material de escritura (15 ó 20 folios o un cuaderno tamaño DIN-A4 así como
bolígrafo, lápiz y goma de borrar) y sus herramientas escolares habituales
(calculadora, regla, subrayador, etc...). El Alumno recibirá, junto con el
enlace para el Curso, un documento con el material de trabajo que deberá
imprimir y grapar y tenerlo disponible durante las sesiones del Curso. A modo
orientativo indicar que dicho documento podrá tener una extensión, según el
tipo de Curso, de entre 15 y 30 caras en DIN-A4 y se podrá imprimir en tinta
negra.
En el caso de dos hermanos que
participen juntos, si disponen de una mesa de trabajo amplia, puede ser
suficiente un único PC o dispositivo para los dos, pero deben aparecer ambos
Alumnos en pantalla mientras trabajan. Deberá tener cada uno de ellos su propio
material imprimido.
Deberán cuidarse las condiciones de
trabajo buscando un lugar de la casa tranquilo, silencioso y sin distracciones.
Es importante igualmente que el Alumno realice sus tareas individualmente y sin
ayuda. Si tuviera alguna duda a quien debe planteársela es al Profesor del
Curso. El micrófono y la webcam del Alumno permanecerán conectados para que el
Profesor pueda estar pendiente de su trabajo en todo momento. Los móviles
permanecerán apagados (no en silencio, sino apagados). Si fuera necesario
utilizarlo durante la clase (para enviar por WhatsApp, por ejemplo, algún
ejercicio solicitado por el Profesor) deberá apagarse de nuevo después de su
uso.
El Titular no se responsabiliza de
los problemas técnicos propios del uso de redes telemáticas o achacables a los
equipos o dispositivos de los Alumnos inscritos que pudieran impedir o recoger
defectuosamente el Curso vía ZOOM. Se recomienda conectarse a la primera sesión
del Curso con una cierta antelación para poder solucionar posibles problemas de
conexión, imagen, sonido, etc. Dado que los Cursos no son individuales, sino
que se imparten a un grupo de Alumnos, no será posible retrasar o detener una
sesión para solucionar los problemas técnicos de un Alumno.
7. Normativa de Convivencia
La puntualidad y el silencio
durante las sesiones deberán ser absolutos. Son las dos condiciones que van a
posibilitar un trabajo eficaz durante el Curso. Las actividades tienen unos
tiempos muy medidos por lo que no es posible detener el Curso para esperar a un
Alumno que se incorpore tarde a una sesión. La consecuencia de perderse una
actividad es que puede repercutir en su competencia para realizar con eficacia
las actividades posteriores.
Así mismo durante las sesiones se
realiza un trabajo intenso de estudio y ejercicios que exigen un ambiente de concentración
y silencio, en el que todos los Alumnos deberán colaborar. Habrá también
momentos de diálogo entre Profesor y Alumnos para poder ir comentando las
actividades que se van realizando o solucionar dudas que vayan surgiendo. Todo
ello deberá desarrollarse con el consiguiente orden, sabiendo escuchar y
respetando los turnos para hablar.
Móviles. Durante las sesiones los teléfonos móviles deberán permanecer apagados (no en silencio sino apagados). Si algún
Alumno necesita hacer cálculos matemáticos durante sus tareas se recomienda que
tenga una calculadora pero no podrá usar el móvil. Es posible que el Profesor
autorice a utilizar el móvil para una actividad concreta (comunicarse por WhatsApp,
p. ej.) pero deberá dejarse nuevamente apagado cuando lo indique el Profesor.
Descansos. Las sesiones de cada día
tienen una duración de entre 2 y 3 horas (según edades) y están divididas en
dos o tres unidades de trabajo con una duración de entre 45 y 55 minutos cada
una, realizándose entre ellas uno o dos breves descansos de 10 minutos, momento
en que los Alumnos podrán aprovechar para levantarse, pudiendo mutar el micro y
apagar la cámara, pero estando sentados nuevamente en la mesa ante su computador o dispositivo y listos para trabajar a la hora fijada por el Profesor.
Indisciplina. Si se diesen
situaciones de reiterada indisciplina, faltas de respeto graves hacia el
Profesor o hacia sus compañeros o una actitud que socave el ambiente de estudio
o que dificulte el trabajo del grupo, el Alumno podría ser expulsado del Curso
(sin derecho a la devolución de la matrícula). Dicha situación, de producirse, se
comunicará inmediatamente a los padres o a la persona responsable del Alumno por el
medio de contacto facilitado en el Formulario de Inscripción y supondrá la
desconexión inmediata del Alumno de la plataforma del Curso.
Aceptación y firma. La firma
del Formulario de Inscripción por parte del Cliente y del Alumno y su envío por
e-mail al Titular implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos
señalados en los Términos y Condiciones y, en concreto, en la presente cláusula
7 “Normas de Respeto y Convivencia”, así como de las
decisiones tomadas por el Profesor responsable de Curso.
8. Derecho de desistimiento y devoluciones
El Cliente tendrá derecho a
desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales sin indicar el motivo y
sin incurrir en ningún coste añadido al importe abonado en la compra del Curso.
Este plazo comenzará a contar desde el momento del abono de la matrícula del
curso.
Para ejercer este derecho, el
Cliente deberá notificar al Titular su decisión de desistir del contrato a
través de una declaración inequívoca que deberá enviar mediante un email
dirigido a la dirección de correo electrónico SabesEstudiar.cursos@gmail.com. Para cumplir el
plazo de desistimiento es suficiente con que la comunicación relativa al
ejercicio de su derecho sea enviada antes de que venza el plazo.
Mediante su inscripción en el Curso
el Cliente acepta y da su consentimiento a que la prestación del servicio de
enseñanza objeto del contrato pueda dar comienzo antes de que finalice el
periodo de desistimiento, por lo que el inicio de la prestación de los
servicios de enseñanza conllevará la pérdida de su derecho de desistimiento. La
prestación del servicio de enseñanza objeto del contrato dará comienzo en el
momento en el que se inicie la primera de las sesiones del Curso. Este hecho
constituye una excepción al derecho de desistimiento, excepción que está
recogida en el art.103 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y
Usuarios (RDL 1/2007, de 16 de noviembre) aprobada por las Cortes Generales del
Estado Español que en su apartado m) establece que “el derecho de
desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a: (…) m) el
suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando
la ejecución haya comenzado”.
La cancelación del Curso será
efectiva desde el momento de recepción de dicho correo. El Titular procederá a
devolverle al Cliente la cantidad abonada en la compra del Curso sin ninguna
demora indebida y, en todo caso, a más tardar catorce (14) días naturales a
partir de la citada fecha. Dicho reembolso se efectuará utilizando el mismo
medio de pago empleado por el Cliente para la transacción inicial.
9. Política de privacidad y Protección de datos
La Política de Privacidad forma
parte integrante de los presentes Términos y Condiciones. El Cliente deberá
leer y conocer la Política de Privacidad.
La información o datos personales
que facilite el Cliente al Titular serán tratados con arreglo a lo establecido
en la Política de Privacidad. Al enviar tanto la solicitud de inscripción como
el formulario de inscripción el Cliente consiente el tratamiento de dicha información
y datos y declara que toda la información y datos en ellos facilitada son
veraces y se corresponden con la realidad.
Los datos personales recogidos
serán incorporados y tratados en un fichero cuyo responsable es el Titular y
cuya única finalidad es la gestión adecuada de las actividades formativas que
el Titular desarrolla y, en concreto, el Curso en el que el Alumno se halla
matriculado, junto con la gestión de los pagos y emisión de las facturas, así
como para informarle de futuras acciones formativas de su interés que pudieran
tener lugar.
Si lo desea, el Cliente puede
ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus
datos, enviando una comunicación a la dirección de correo SabesEstudiar.cursos@gmail.com con la referencia “Protección
de Datos”. Todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal (LOPD) aprobada por las Cortes Generales del Estado Español.
10. Propiedad intelectual y Confidencialidad
El Cliente y los Alumnos
participantes en los Cursos se obligan a mantener secreto y confidencialidad
respecto de los contenidos, grabaciones, material didáctico, o cualesquiera
otras informaciones a las que hayan podido tener acceso por la realización de
cualquiera de los Cursos o servicios impartidos por el Titular.
El incumplimiento de dicha
obligación deparará al participante las consecuencias y responsabilidades que
en Derecho procedan.
Todos los derechos de propiedad
intelectual en o sobre los referidos materiales y contenidos corresponden al
Titular. La participación en los Cursos no otorga al Alumno ni al Cliente
ningún derecho o licencia sobre dichos materiales y contenidos. El alumno solo
tendrá derecho a usar los materiales a los que ha tenido acceso durante el
plazo de duración del Curso para el seguimiento y asistencia al mismo. Dichos
materiales y contenidos no podrán ser cedidos a terceros, ni ser objeto de
tratamiento informático o digital ni ser utilizados con fines comerciales.
11. Comunicaciones
El Cliente acepta expresamente la utilización del correo electrónico como procedimiento válido para el intercambio de comunicaciones con el Titular. Para cualquier comunicación entre el Titular y el Cliente, o bien, entre el Titular y el Alumno se utilizará la dirección de correo SabesEstudiar.cursos@gmail.com junto con la dirección de correo electrónico facilitada tanto por el Cliente como por el Alumno en el Formulario de Inscripción. No obstante lo anterior, durante las sesiones del Curso el Titular podrá utilizar como medio alternativo de comunicación con el Alumno el WhatsApp, especialmente en actividades docentes que requieran un intercambio de información ágil e inmediato (como la supervisión por parte del Profesor del trabajo escrito que vaya realizando el Alumno o la consulta de posibles dudas o cuestiones al Profesor por parte del Alumno). No obstante lo anterior, en el caso de un Alumno que no disponga de WhatsApp podrá utilizar durante el Curso la referida dirección de correo electrónico para sus comunicaciones con el Profesor.
Los comentarios y sugerencias por
parte de los usuarios del presente Blog así como por parte de los Clientes y
Alumno de los Cursos serán bien recibidos. Le rogamos que envíe tales
comentarios y sugerencias al Titular, así como cualquier consulta, queja o
reclamación, a través de la dirección de correo electrónico SabesEstudiar.cursos@gmail.com o en el teléfono +34 665 423
172.
12. Validez de las cláusulas
Los encabezamientos de las
distintas cláusulas del presente documento son únicamente informativos, y no
afectarán, calificarán o modificarán la interpretación de los Términos y Condiciones.
En caso de existir discrepancia o
contradicción entre lo establecido en estos Términos y Condiciones y las
condiciones particulares que, en su caso, puedan ser establecidas en el
presente Blog respecto de un Curso concreto, prevalecerá lo dispuesto en las
condiciones particulares de dicho Curso.
En el caso de que cualquier
disposición o disposiciones de estos Términos y Condiciones fuera(-n)
considerada(-s) nula(-s) o inaplicable(-s), en su totalidad o en parte, por
cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o
inaplicación no afectará a las restantes disposiciones de los Términos y
Condiciones ni a las condiciones particulares que, en su caso, hayan podido ser
establecidas. El no ejercicio o no ejecución por parte del Titular de cualquier
derecho o disposición contenida en estos Términos y Condiciones no constituirá
una renuncia al mismo, salvo reconocimiento y acuerdo por escrito por su parte.
13. Legislación aplicable y Tribunales competentes
Los presentes Términos y
Condiciones y las relaciones establecidas entre el Titular y el Cliente o bien
entre el Titular y el Alumno y, en particular, el conocimiento y resolución de
cualesquiera litigios, discrepancias o diferencias que pudieran surgir, se
regirán y resolverán de conformidad con lo establecido en la normativa española
relativa a legislación aplicable y jurisdicción competente. Y en concreto, las
partes se someten, con renuncia expresa de cualquier otro fuero que pudiera
corresponderles, a los Jueces y Tribunales de Bilbao (España).
14. Cláusula de género
Los términos Cliente(-s),
Alumno(-s) y Jueces se utilizan en su sentido
genérico siguiendo la recomendación actual de la R.A.E. sobre economía
lingüística y concordancia gramatical, y deben entenderse referidos a cualquier
alumno, cliente o juez con independencia de su sexo. Lo mismo cabe decir del
término padres en su uso genérico, salvo cuando se
especifica madres y padres.
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