Curso de
Organización y
Técnicas de Estudio
Familias del AMPA: 20% de descuento
➤➤Van a tener lugar el fin de semana del 5 al 7 de abril y la semana del 8 al 11 de abril en horario de tarde (lunes a jueves). De esta manera se ofrecen dos alternativas diferentes para que cada familia pueda adaptarse al horario y fechas que más le convengan.
➤➤Se ha organizado también una charla online de presentación del Curso en la que Juan Alonso desarrollará el tema:
Es una buena ocasión para conocer al profesor que va a impartir el Curso, conocer su metodología de primera mano y poder plantearle posibles dudas o cuestiones en el breve coloquio que se abrirá al final de la misma. Se puede acceder a la charla a través del siguiente enlace:
1. FECHAS
➤2. NIVELES
➤➤Los alumnos participantes están agrupados en dos niveles:
➤➤En el nivel Senior, además de alcanzar los mismos aprendizajes que logran en el nivel Junior, se trabajan herramientas técnicas propias de este nivel, necesarias para enfrentarse a asignaturas con una mayor complejidad y dificultad, y que los alumnos se van a encontrar a partir de 3º ESO. Por eso el Curso Senior incluye dos horas suplementarias de trabajo específico completando de este modo 12 horas de clase.
➤3. HORARIO
➤➤Curso nº 1 - Fin de Semana (5 al 7 Abril)
➤➤ a) Nivel JUNIOR (1º/2º ESO)
➤4. PLAZAS. PRECIO. DESCUENTO
➤➤En el curso hay un diálogo permanente entre profesor y alumno y una supervisión y evaluación del trabajo de cada uno.
➤➤Y por esta misma razón el Curso no utiliza videos previamente grabados sino que se imparte en vivo mediante interacción directa entre profesor y alumno. Es una formación personal centrada en las necesidades concretas de cada alumno.
➤➤El Curso está diseñado para los alumnos del IES Campo de Calatrava de Miguelturra. El Precio de la matrícula es de 60 €.
➤➤Además, las familias pertenecientes al AMPA se verán favorecidas con un descuento de un 20% quedando el importe del Curso en 48 €.
➤5. INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
➤➤Para inscribirse en el Curso sólo hay que enviar un e-mail a la dirección de correo:
SabesEstudiar.cursos@gmail.com
indicando nombre, apellidos y curso que estudia el alumno y el Curso en el que se quiere matricular. Deberá figurar también el nombre del padre, madre o persona responsable que realiza la solicitud. Indicando, en su caso, la condición de socio del AMPA (y autorizando con ello a ¿Sabes Estudiar? a verificar dichos datos con el AMPA).
➤➤Ejemplo de solicitud:
Curso nº 1 (Fin de Semana)
añadiendo:
Antonio Lara García
➤➤Dado que se van a solicitar datos de carácter personal, no se admitirán inscripciones realizadas directamente por alumnos menores de edad. En caso de recibir alguna, se pedirá una nueva solicitud realizada por el padre, madre o persona responsable debidamente identificada.
➤➤Una vez recibida la solicitud de inscripción se le confirmará la disponibilidad de plaza y el alumno procederá al abono de la matrícula. Las plazas se irán asignando por orden de inscripción hasta completar la totalidad de las mismas (24 plazas por Curso).
El plazo de inscripción ya está abierto
➤
➤➤Juan Alonso (Bilbao - España, 1961) se dedica profesionalmente a enseñar a Estudiar desde hace más de 30 años. Ha formado a miles de estudiantes en los secretos del estudio eficaz.
➤➤Colabora habitualmente con centros educativos, especialmente a través de las AMPAs y APYMAs y de los Orientadores escolares, impartiendo Cursos para aprender a Estudiar a estudiantes de 10 a 18 años.
➤➤Imparte también formación en metodología de estudio para madres y padres con hijos en edad escolar a través de Talleres y Conferencias, y para docentes mediante Programas de aprendizaje de recursos para el aula dirigidos a mejorar la competencia de sus alumnos en el estudio.
➤7. OBJETIVOS GENERALES
➤➤Adquisición de un método de estudio comprensivo
➤➤Gestión eficaz del tiempo
➤➤Autonomía y desarrollo de hábitos de trabajo
➤➤Mejora del aprendizaje y de los resultados académicos
➤8. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
➤➤Cómo estructurar en pocos minutos cada tema antes de estudiarlo
➤➤Cómo comprender su organización en ideas generales, secundarias y detalles
➤➤Cómo sintetizar la información con el mínimo de palabras en mapas conceptuales claros y completos
➤➤Cómo ser capaz de desarrollarla con la máxima fluidez y precisión
➤➤Cómo recordar los contenidos trabajados a corto, medio y largo plazo utilizando los diferentes recursos de la memoria comprensiva, gráfica y visual
➤➤Cómo aplicar estas herramientas a asignaturas esencialmente prácticas como Matemáticas, Física y Química o Lengua y Literatura
➤➤Cómo favorecer la escucha activa y comprensiva durante las clases
➤➤Cómo organizar cada sesión de estudio diario para que dé tiempo a repasar las asignaturas del día y hacer la tarea
➤➤Cómo elaborar una programación personal en un horario que recoja todas las actividades a realizar durante la semana: clases, estudio, actividades extraescolares, actividades familiares, ocio, etc.
➤9. DIDÁCTICA DE LAS SESIONES
➤➤El trabajo realizado por los alumnos es siempre individual y en silencio. El profesor presenta y explica la actividad al grupo y marca un tiempo para realizarla. Todos los participantes realizan la misma actividad pero cada uno sobre un texto específico adaptado a su nivel su nivel académico.
➤➤A continuación el profesor corrige la actividad haciendo una puesta en común que permite recoger las distintas aportaciones de unos y otros alumnos a partir de las cuales extraer las conclusiones oportunas.
➤➤En ocasiones es el propio profesor el que realiza la actividad ante el grupo dándoles la oportunidad de asistir a su proceso de razonamiento y manejo de los contenidos.
➤➤En general son actividades breves y variadas que abarcan todos los aspectos del estudio y buscan que el estudiante adquiera las herramientas técnicas necesarias y las utilice de forma eficaz y, a la vez, consiga un aprendizaje consolidado de los contenidos trabajados durante el Curso.
➤➤Habrá lugar para algunas actividades de carácter más lúdico que buscan sorprender y estimular la capacidad de aprendizaje del alumno y el conocimiento de su propio potencial. No olvidemos que aprender a estudiar debe ser un descubrimiento por parte del propio alumno.
➤10. MATERIAL
➤➤El Curso alterna ejercicios sobre textos-modelo propuestos por el profesor con trabajo sobre los propios libros y cuadernos del alumno (ya sean en formato digital o en papel) por lo que deberá tenerlos a mano durante las sesiones del Curso.
➤➤Es fundamental que los participantes en el Curso vean que son capaces de aplicar las herramientas aprendidas sobre sus propias asignaturas. ➤
➤11. LUGAR DE TRABAJO
➤➤Para participar en el Curso será necesario disponer de conexión a internet y un PC, i-pad o dispositivo equivalente con webcam, altavoz y micro (imprescindibles para que el profesor pueda ir supervisando el trabajo del alumno durante las clases). No se permite el uso de cascos o auriculares, por lo que el alumno deberá disponer de un altavoz con sonido aéreo. El Curso se emite a través de la plataforma Zoom y acceder a ella es muy sencillo mediante el enlace que se le facilitará.
➤➤Hará falta también una mesa que permita tener la webcam del PC o dispositivo bien enfocada hacia el alumno y a la vez deje espacio para trabajar con comodidad. Junto a ello, el material de escritura (15 ó 20 folios o un cuaderno tamaño DIN-A4 así como bolígrafo, lápiz y goma) y sus herramientas escolares habituales (calculadora, regla, subrayador, etc...).
➤➤En el caso de dos hermanos que participen juntos, si disponen de una mesa de trabajo amplia, puede ser suficiente un único PC o dispositivo para los dos pero deben aparecer ambos alumnos en pantalla mientras trabajan.
➤➤Deberán cuidarse las condiciones de trabajo buscando un lugar de la casa tranquilo, silencioso y sin distracciones. Es importante igualmente que el alumno realice sus tareas individualmente y sin ayuda. Si tuviera alguna duda a quien debe planteársela es al profesor del Curso. El micrófono y la webcam del alumno permanecerán conectados para que el profesor pueda estar pendiente de su trabajo en todo momento. Es conveniente disponer de un móvil durante la clase (para enviar por WhatsApp, por ejemplo, algún ejercicio solicitado por el profesor o consultar dudas) pero deberá permanecer apagado salvo que el profesor autorice su uso.
➤12. SESIÓN DE PADRES
➤➤El Curso termina con una breve Sesión con las Madres y los Padres donde se hace balance del Curso y se dan pautas y orientaciones concretas para que puedan contribuir, desde su papel de padres, a que el estudio de sus hijos sea realmente eficaz.
➤➤Tiene una duración de 45 min.
➤13. TUTORÍA DE SEGUIMIENTO
➤➤Unas semanas después de finalizado el Curso tiene lugar una Tutoría de Seguimiento donde el alumno podrá analizar con el profesor cómo está siendo la puesta en marcha del nuevo sistema de trabajo.
➤➤La sesión suele tener lugar una tarde entre semana y tiene una duración de 1h 30'.➤
El plazo de inscripción ya está abierto
POR QUÉ APRENDER A ESTUDIAR
➤➤Enseñar a estudiar es la gran asignatura pendiente del sistema educativo. El currículum actual no contempla tiempos destinados al estudio durante la jornada escolar donde los alumnos adquieran en la escuela una metodología de estudio eficaz y desarrollen hábitos correctos de trabajo.
➤➤Incluso los estudiantes que van bien tienen habitualmente un sistema de estudio deficiente. Alumnos con muy buenas calificaciones a los que obtenerlas les supone cada día muchas horas de trabajo porque no han aprendido a trabajar con eficacia y basan el estudio en la memoria.
➤➤Otros, dedicando ese mismo tiempo, apenas consiguen llegar al aprobado justo. Probablemente porque no conocen las técnicas adecuadas para un estudio comprensivo con lo que estudiar se les hace largo, difícil y aburrido con continuas distracciones. ➤➤
➤➤También hay quienes sin tocar apenas los libros obtienen buenos resultados. Son estudiantes con altas capacidades que no han necesitado esforzarse demasiado ni han desarrollado hábitos de trabajo. Suele llegar un curso en que por la cantidad de los contenidos o por la dificultad de las asignaturas (normalmente en la universidad o ya en bachillerato) los resultados caen alarmantemente.
➤➤En estos y en otros casos un Curso para aprender a Estudiar puede ser el inicio de la senda del éxito académico y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario